top of page

Perception en Evento de la Sociedad Acústica Alemana: Auralización 3D Interactiva

Actualizado: 1 dic 2021

Del 12 al 13 de noviembre visité Berlín, Alemania, para asistir al Simposium de Auralización Interactiva para la Planificación de Espacios organizado por la Sociedad Acústica Alemana (DEGA). En este resumen del evento conocerán la importancia de la auralización en la arquitectura.


Auralización es el proceso de escuchar una señal de audio como si uno estuviera presente en un lugar en particular, es decir, como si la señal de audio controlara una fuente sonora para producir un frente de ondas acústicas que rebota en cada superficie del lugar, se dispersa en nuestra anatomía externa y llega finalmente a nuestros oídos. En la actualidad, la auralización es una herramienta indispensable para la planificación de espacios arquitectónicos tales como los auditorios, las salas de concierto, los estudios de grabación y las salas de cine en casa.


Del 12 al 13 de noviembre asistí en representación de Perception Research al Simposium de Auralización Interactiva para la Planificación de Espacios organizado por la Sociedad Acústica Alemana (DEGA) y realizado en el campus de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK). Entre las aproximadamente 60 personas que participamos en el evento hubieron investigadores, consultores y profesionales del campo de la acústica arquitectónica.


Los expositores desarrollaron el marco completo de los últimos avances en sistemas de auralizacion multicanal por medio de dispositivos de realidad virtual y arreglos de altavoces. Entre los expositores reconocí a grandes personalidades de la acústica tales como: Michael Vorländer (RWTH Aachen), Fabian Brinkman (TU Berlin), Eckhard Kahle (Kahle acoustics), Sascha Spors ( Uni. Rostock), Frank Zotter (KU Graz) y Bernhard Seeber (TUM).


A continuación daré un breve resumen de sus exposiciones.


Auralización vía Realidad Virtual


Michael Vorlander, de la Universidad Técnica de Aquisgrán, introdujo el marco histórico de los enfoques desarrollados a lo largo de los años para implementar auralizaciones en el mundo cotidiano mediante simulaciones acústicas en entornos virtuales.


Fabian Brinkman, de la Universidad Técnica de Berlín, detalló la tecnología binaural utilizada en la auralizacion de espacios arquitectónicos en general y en el proyecto BRAS (benchmark for room acoustical simulation) en particular. Formuló que con un par de audífonos, un ancho de banda completo y la portabilidad adecuada es posible lograr la virtualización de los campos sonoros que ocurren en espacios arquitectónicos.


El reconocido consultor Eckhard Kahle realizó una interesante exposición acerca de la importancia actual de la auralizacion en proyectos de acústica arquitectónica de cara a los clientes y las decisiones que se pueden tomar considerando las limitaciones que aún tienen tanto los métodos de procesamiento de señales como los modelos virtuales de espacios acústicos.


Auralización vía Arreglos de Altavoces


Sascha Spors, de la Universidad de Rostock, y Franz Zotter, de Kunstuniversität Graz, presentaron juntos el marco teórico para implementar arreglos de parlantes para la auralización orientada a grandes audiencias. Además, ambos expositores anunciaron los esfuerzos que realizan actualmente para utilizar arreglos no simétricos.


Bernhard Seeber, de la Universidad Técnica de Múnich, detalló la importancia de rastrear los movimientos y la navegación del usuario durante la auralización mediante sistemas de altavoces que rodean al oyente. El rastreo de movimiento es crucial para reconstruir el campo sonoro del espacio acústico original con mayor grado de inmersión y naturalidad.


Demostraciones


El evento también ofreció numerosas demostraciones de auralizacion multicanal en las recientemente inauguradas instalaciones de la UdK con ambisonic de hasta 3 orden. Por otro lado, alumnos de doctorado de RWTH en Aachen presentaron demos mediante cascos de realidad virtual para complementar la parte inmersiva de audio.


En resumen, el symposium logró mostrar el estado del arte sobre las técnicas de reproducción de sonido inmersivo multicanal y sus futuras líneas de investigación.


Te invitamos nuevamente a suscribirte a nuestra comunidad para seguir recibiendo noticias sobre el apasionante mundo de la acústica virtual.


Alexis Campos, M.Sc.

Consultor Internacional en Acústica

Investigador de Perception Research

bottom of page